Subsecretaria Jeanette Vega: anti-farmacéutica?

 

No es primera vez que la subsecretaria de Salud actual militante del PPD ha tenido dificultades con el gremio farmacéutico. Durante su carrera administrativa en el gobierno ha llegado a afirmar que los farmacéuticos no son necesarios en el ISP, lo que desde aquél entonces ha tenido a Vega en muchas situaciones conflictivas con el gremio.

"No es necesario que un farmacéutico ocupe el cargo de Control Nacional de Medicamentos y Cosméticos, sino que basta con que sea un químico" fue la frase de oro que en el año 2002 enfrentó a Jeannete Vega con los Farmacéuticos del Instituto de Salud Pública, en ese entonces la actual subsecretaria ocupaba el cargo de Directora del ISP.

Incluso alejó de su cargo a la Dra. QF Patricia Muñoz Presidenta del capitulo profesional del ISP por liderar los reclamos del Gremio.

Posteriormente la Contraloría General de la República cuestionó a la actual Subsecretaría por mantener un doble contrato con el MINSAL-pese a la dedicación exclusiva exigida para el cargo de Directora del ISP- lo que precipitó su renuncia del cargo de Directora del Instituto Sanitario.
Se sumó a esta acción la toma del ISP realizada por los propios funcionarios quienes exigieron la renuncia de Jeanette Vega.

Su renuncia realizada frente a los medios de prensa y no comunicada a su superior (como exige el Estatuto Administrativo) molestó de sobremanera al entonces Ministro Artaza. Además la contraloría General de la República prohibió a Vega el cobrar sus honorarios de asesora del MINSAL en aquél entonces.

En declaraciones posteriores la actual Subsecretaria Vega afirmó "que se le hizo la vida imposible en el ISP".

Ahora las circunstancias vuelven a enfrentar a Jeanette Vega con el gremio farmacéutico siendo ella quien deroga la normativa sobre los almacenes farmacéuticos y volviendo a decir a través de esta acción que los Químicos Farmacéuticos no son necesarios en el expendio y control de medicamentos en nuestro país.

¿Será esta una revancha contra el gremio? ¿Será esta subsecretaria "anti-farmacéutica"?. Preguntas complejas, pero que tomando en cuenta los antecedentes antes expuestos dan para preocuparse o cuestionar su validez como interlocutora en las materias que afectan al gremio.

0 comentarios:

 

Quimicos y Farmaceuticos + Bioquimicos UNIDOS Design by Insight © 2009