Chile vivió intensa jornada de protestas estudiantiles y de profesionales farmacéuticos

Mientras los alumnos escolares secundarios y los estudiantes agrupados en la Fech protestaron en el Parque Forestal por demandas en materia educacional, un grupo formado por alrededor de mil químicos farmacéuticos marcharon desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Salud para manifestar su rechazo al decreto que permite los almacenes farmacéuticos.

Primero fueron marchas en rechazo al dictamen del Tribunal Constitucional, que prohíbe la entrega gratuita del la píldora del día después. Cuando se pensó que volvería la calma, tanto estudiantes universitarios y secundarios, como una agrupación formada por químocos farmacéuticos dijeron lo contrario.

Por un lado, los alumnos escolares y universitarios (agrupados en la Fech) concurrieron a una marcha cuyo trayecto fue desde Plaza Italia hasta el Parque Forestal, el cual no estuvo exento de conflictos entre los manifestantes y Carabineros, que vigilaban el evento.

Las demandas estudiantiles que consignaban no eran nuevas. Reclamaban por una mejor educación y por tener mayores facilidades con el pase escolar.

En tanto, un grupo, de alrededor de mil personas hicieron, en horas de la tarde, algo similar. Esa multitud, que agrupaba a químicos farmacéuticos y estudiantes de esa profesión de Santiago y Valparaíso marchó desde Plaza Italia para apostarse frente al Ministerio de Salud para reclamar por el decreto firmado por la cartera, que permite los almacenes farmacéuticos.

Estos últimos consistirían en que se permita vender fármacos en otros locales comerciales además de las farmacias, a lo cual los profesionales de esa área se oponen tajantemente. “El alcance de esta medida, es que en vez de darle una la responsabilidad a una farmacia o a un farmacéutico, se baja el nivel a un técnico en farmacias, que no es un farmacéutico y el experto en medicamentos es un farmacéutico, no un técnico y el decreto se firmó en marzo por debajo de la mesa”, enfatizó el organizador de esta marcha, Fernando Gárate.

Marchas van, marchas viene, lo que parece demostrar que las distintas disciplinas no están de acuerdo con las implementaciones gubernamentales.

http://www.partidospoliticos.cl/















0 comentarios:

 

Quimicos y Farmaceuticos + Bioquimicos UNIDOS Design by Insight © 2009