Medicamentos podrían llevar etiquetados en sus envases advirtiendo sobre los riesgos de la automedicación

Así lo establece la moción de los senadores Jaime Naranjo y Mariano Ruiz- Esquide que pretende que los remedios tengan en sus envases una advertencia similar a la de los cigarrillos.

Una moción para que los envases de medicamentos lleven etiquetas de  advertencia sobre los riesgos de la automedicación presentaron los senadores Jaime Naranjo y Mariano Ruiz- Esquide con el fin de prevenir, en el país, el alto consumo de fármacos sin receta médica. 

Los legisladores proponen que "toda caja o  envase de  medicamentos deberá contener en su cara principal una advertencia  de, a lo menos el 20% de su superficie.  Esta norma se aplicará de la misma forma a todo acto de publicidad de un medicamento".

 Señalaron que "la experiencia internacional ha demostrado que - tal como en el caso de los  cigarrillos- cuando la advertencia es clara y precisa y  se encuentra ubicada en la cara principal de una cajetilla  tiene un efecto disuasivo sobre las personas".
 
Los parlamentarios explicaron que, de acuerdo a estudios del Ministerio de Salud, "la automedicación equivale aproximadamente al 50% del consumo. Incluso el 74% de los encuestados en dicho estudio admite que ha comprado medicamentos que requieren receta médica sin poseerla".

Manifestaron que "se trata de una automedicación no informada en la cual la decisión de compra está influenciada por la presión de la publicidad; el repetir antiguas recetas; el consultar con el dependiente de la farmacia, por la recomendación de terceros y ofertones de remedios ( 3 por el precio de 1)". 

Afirmaron que "además, influyen factores económicos que impiden a las personas de más escasos recursos acudir a un  médico, y, también, factores culturales, es decir, la costumbre de los chilenos de autoprescribirse medicamentos".

 Por tal  motivo, recordaron que "en julio de 2001, el Ministerio de Salud  inició una campaña educativa destinada a alertar a la población acerca de los potenciales riesgos que implica este tipo de conducta".

 En esa oportunidad, se establecieron los criterios para cambiar la condición de venta de un medicamento y se dispuso que deben ser incluidos obligatoriamente en los remedios la fórmula completa del producto, nombre genérico del fármaco, indicaciones de uso, precauciones, contraindicaciones, interacciones, reacciones adversas, si corresponde, advertencia y periodo máximo de uso.

 En el mencionado decreto se señala también que las publicaciones y publicidad por cualquier medio escrito debe incluir, en al menos un 25% del tamaño del aviso, un resumen, o el total del folleto de información al paciente.

 Sin embargo, los senadores Naranjo y Ruiz–Esquide puntualizaron que "la sugerencia de un grupo de parlamentarios de incluir en los envases una advertencia similar a la de los cigarrillos no se acogió en ese instante y lamentablemente luego de casi 6 años podemos constatar que las cifras de automedicación crecen en forma alarmante y que la política desarrollada por el Ministerio de Salud no ha sido suficiente".

 Agregaron que "un gran número de chilenos sigue automedicándose y con eso, exponiéndose a riesgos desconocidos". Por lo tanto, recalcaron que "es necesario realizar un nuevo esfuerzo destinado a advertir de manera permanente y constante que la automedicación implica un grave riesgo para la salud de las personas".

 Sostuvieron que "de acuerdo al informe del Ministerio de Salud, los riesgos de automedicación no han sido cuantificados, pero se advierte que se pueden deducir una serie de efectos adversos con todo tipo de consecuencias, tales como el mal manejo de patologías crónicas, la antibiótica resistencia, el encubrimiento y consultas tardías de distintas patologías, y desde luego, muchas veces un gasto injustificado".

PD: PARA ESTO ESTA SU FARMACEUTICO

0 comentarios:

 

Quimicos y Farmaceuticos + Bioquimicos UNIDOS Design by Insight © 2009