Documento de la Delegación Regional Valparaíso del colegio de Químicos farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.A.G

Documento de la Delegación Regional Valparaíso del colegio de Químicos farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.A.G
Tema: Almacenes Farmacéuticos
La Delegación Regional del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G, en asamblea efectuada el día Jueves 17 de Abril del 2008, manifiesta su profundo rechazo a la Circular NºA15/08, que otorga libertad para la instalación de almacenes farmacéuticos.
Los argumentos para validar este rechazo son los siguientes:
Primero.- La Política Nacional de Medicamentos, aprobada por Resolución Exenta N° 515 de 2 de abril de 2004, del Ministerio de Salud, establece como uno de sus propósitos:
“Asegurar la disponibilidad y acceso a toda la población a los medicamentos indispensables contenidos en el formulario nacional, de eficacia y calidad garantizada, seguros, de costo asequible y cuyo uso racional lleve a conseguir los máximos beneficios en la salud de las persona como en el control del gasto que ellos representan”
El punto 5.2 de esta Política, está referido a la GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS y en su 3° punto señala “La calidad de la atención en la farmacoterapia es un derecho del usuario de medicamento. Esto incluye la prescripción basada en la evidencia, la calidad garantizada del medicamento y la asistencia de profesional farmacéutico en la dispensación”
En este mismo punto se hace mención a la líneas de acción para el logro de este propósito y estos declaran:
Punto 2.“Establecer un programa de certificación de competencias de los químicos farmacéuticos responsables de la atención farmacoterapéutica en farmacias asistenciales y comunitarias”
Punto 3. Reactivar el programa de destinación para químicos farmacéuticos para que la población de menor recurso que habita en zonas de mayor aislamiento, pueda contar con asistencia farmacéutica en el centro de salud o en la comunidad
El punto 5.3 de esta Política se refiere a “GARANTIA DE RACIONALIDAD EN EL USO DE LOS MEDICAMENTOS” que en su punto 1° declara: “Se desarrollará un plan de promoción del uso racional de los medicamentos orientado a la modificación de las conductas en la prescripción, en la dispensación y en el uso” para lo cual las líneas de acción propuestas en el punto 2. señala: “Crear en los hospitales de mayor complejidad del SNSS a lo menos una instancia a cargo de un profesional farmacéutico que organice, desarrolle y de seguimientos a programas para el uso racional de medicamentos que además, se responsabilice de la periodicidad del funcionamiento del comité de farmacia y Terapéutica” y en el punto 3. señala “Desarrollar programas de educación para el uso racional dirigidos a la población con el objeto de incorporar conductas sobre uso racional.”
En este mismo ámbito, el punto 3° señala además: “ La dispensación profesional de los medicamentos debe contribuir a su uso racional” y las líneas de acción para obtenerlo establecen en el punto 1. “Promover el desarrollo de la farmacia y del químico farmacéutico en la atención del usuario” y en el punto 2. “Integrar la dispensación como un servicio farmacéutico básico en la atención de la población”
Esta política fue propuesta por un equipo multidisciplinario de expertos, que consideró una gran cantidad de antecedentes para su formulación, entre estos la existencia de un alto porcentaje automedicación no informada, influenciada entre otros por la presión de la publicidad y la ausencia de un plan de uso racional de medicamentos desde el Ministerio de Salud. La automedicación puede producir aparte de efectos adversos con todo tipo de consecuencias, un mal manejo de enfermedades crónicas, resistencia a antibióticos, enmascaramiento y consultas tardías de patologías que conducirán indudablemente a un mayor gasto en salud.
En ella reconoce la importancia y las competencias del profesional químico farmacéutico para llevar a cabo las acciones de dispensación, aseguramiento de la calidad y promoción de uso racional de medicamentos entre otras.
La Circular NºA15/08 permite la instalación de almacenes farmacéuticos a cargo de un practico en farmacia o auxiliar de farmacia, quienes obviamente no tienen la formación etica ni profesional para resolver problemas relacionados a medicamentos o de salud pública: las únicas exigencias para el auxiliar de farmacia son haber cursado segundo medio y rendir una prueba ante el Servicio de salud y en su desempeño laboral siempre esta bajo la supervisión del profesional Químico Farmacéutico. Por esto nos parece de una irresponsabilidad extrema esta medida de parte del ministerio de salud.
Segundo:
Si el argumento fue garantizar el acceso al medicamento, tampoco se justifica la instalación de los almacenes farmacéuticos por las siguientes razones:
1.- Las cadenas de farmacias y farmacias independientes tienen una amplia cobertura en zonas urbanas.
2.- El almacén farmacéutico es una entidad comercial y probablemente “venderá” los medicamentos a los mismos precios que los entrega una farmacia privada, por lo cual no existiría una verdadera ventaja en el acceso a los medicamentos.
3.- La Red Asistencial, con sus servicios de salud a lo largo del país, es capaz de asegurar la entrega de los medicamentos a los pacientes en cualquier localidad, aún alejada de los centros urbanos.
Tercero: En relación al aseguramiento de entrega de medicamentos de calidad, seguros y eficaces, los fiscalizadores actuales que ya son insuficientes para controlar a las farmacias, serán aún más insuficientes para controlar a los almacenes farmacéuticos. ¿Que pasará con los medicamentos que requieren de condiciones especiales de almacenamiento? se podrá garantizar al paciente que se respetaron las condiciones de almacenamiento adecuado a cada producto farmacéutico?
Cuarto No existe un problema epidemiológico, sanitario, ni falta de cobertura de medicamentos para justificar la existencia de los almacenes farmacéuticos. El Ministerio de Salud debe responder con argumentos valederos que lo motivó a contar con este tipo de establecimientos, ya que ellos bajo ningún punto son necesarios y por el contrario traera una serie de consecuencias negativas entre las que podemos citar: aumento descontrolado de la automedicación y de trafico ilícito de medicamentos y la población estará expuesta a graves problemas de salud pública.
Dado los antecedentes expuestos, se puede concluir que la mencionada circular es total y absolutamente contradictoria a la Política Nacional de Medicamentos en la reforma de salud, por esta razón la derogación de la misma debería ser inmediata por parte del Ministerio de salud.
Por último, consideramos que es necesario generar un documento único que reúna las opiniones de los profesionales a lo largo del país, para recurrir a las más altas entidades legislativas de la nación, así también como presentar los documentos jurídicos necesarios y a quien corresponda para proteger la Salud de la Población chilena.
Este documento único debería ser enviado a todos los medios de prensa para que la comunidad tenga conocimiento acerca del riesgo en el cual podría caer al adquirir medicamentos en lugares donde no hay un profesional químico farmacéutico.
Valparaíso 17 de abril de 2008

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